TORRE BELLESGUARD Y VIADUCTO



Descripción


Comúnmente conocida como Torre Bellesguard, oficialmente se la llama Casa Figueras. Fue diseñada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y fue construida entre 1900 y 1909. Se encuentra a los pies de la Sierra de Collserola, en el barrio que antes era pueblo, de San Gervasio de Cassolas, ahora parte de la ciudad de Barcelona. Anteriormente había un viejo castillo que Martín el Humano, Rey de Aragón había edificado para utilizarlo como su residencia de verano en 1410.

Gaudí la construyó junto a dos colaboradores: Sugrañes Domenech, quien hizo el banco de la entrada adornada con azulejos, los azulejos en el revestimiento de la escalera y la casa del conserje; y Joan Rubió que construyó el viaducto que se desvía de la ruta a la casa. Esta construcción está realizada en piedra y ladrillo. Su proyección vertical es aún mayor por las torres cónicas coronadas por una cruz de cuatro brazos, rasgo característico de Gaudí, y flanqueada por la Bandera Catalana con una corona real.

En su distribución consta de un sótano, planta baja, planta principal, buhardilla y tejado a cuatro aguas. Los techos de su interior se construyeron de acuerdo con la técnica llamada «bóveda catalana» que consistía en la superposición de capas de ladrillo a lo largo de un centro de madera. Los mosaicos diseñados por Domènech Sugrañes junto con su característico hierro forjado dan a la construcción un toque de fantasía.

En las puertas de entrada al jardín hay un escudo de Catalunya realizado en hierro forjado, en su superficie representa al sol y la luna con un grabado que dice «Ave María Purísima, sens Pecat fou concebuda». («Ave María Puríma, sin pecado fue concebida»).


Imágenes



Información Básica


Localización



TE RECOMENDAMOS



ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ericTorre Bellesguard y Viaducto