REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PEDRALBES



Descripción


Fundado en el año 1326 por el rey Jaime II y su esposa Elisenda de Montcada, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes es una composición de monumentos góticos donde a día de hoy, esta regentado por la comunidad de monjas devotas de Santa Clara. La inauguración del Monasterio no tuvo lugar hasta el 3 de mayo de 1327 con una ceremonia de Eucaristía.

Un monasterio que sirvió de guarida en las épocas de Guerra para los descendientes de las familias más nobles de la ciudad de Barcelona. Fruto de la perseverancia de la reina por mantener el lugar seguro, llegó a un pacto con el Consejo de Ciento para que la defendiera de los peligros de la guerra, ofreciéndoles sumos privilegios. Después del fallecimiento del rey Jaime II, Elisenda de Montcada se instaló en el monasterio hasta el día de su fallecimiento, donde se descubrió que por petición implícita en su testamento, ordenó la destrucción del mismo después de su muerte.

Pese a la labor diaria de las monjas en el edificio contiguo, a día de hoy, aún se conservan numerosos artículos en el museo que han pasado a formar parte de la colección privada del mismo.

Fue declarado en el año 1931 Monumento Histórico de Barcelona, y debido a su ubicación y excepcionalidad, la familia Thyssen concedió en el año 1.993, una colección de obras de arte del Museo Thyssen-Bornemisza que permaneció allí hasta trasladarse definitivamente al MNAC, Museo Nacional de Arte de Catalunya.


Imágenes



Información Básica


Localización



TE RECOMENDAMOS



ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ericReal Monasterio de Santa María de Pedralbes