CASTILLO DE CARDONA Y CUEVAS DE SAL



Descripción


Castillo de Cardona

Construido sobre una montaña desde la que domina la cuenca central del Cardener, el Castillo de Cardona fue, desde el siglo XI y hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona. El recinto está dividido a partes iguales entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente. Destacan la Torre de la Minyona (muchacha), el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

El conjunto fortificado de Cardona se encuentra situado en la cima de un cerro a más de 100 metros de altitud sobre el río Cardoner, al noreste de la población de Cardona, en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona.

Nació para consolidar el dominio sobre las tierras conquistadas en al-Andalus. La importancia de su posición estratégica se puede comprobar desde lo alto de la torre, que ofrece el dominio visual sobre el valle del Cardener y las cuevas de sal.El conjunto monumental del castillo es Monumento Nacional del Estado desde 1949.

El paso de la historia ha dejado su huella en cada rincón del Castillo de Cardona, la torre del homenaje donde pervive el castillo condal, la Iglesia como testigo de la canónica, el patio gótico del palacio de los duques de Cardona, las murallas de la Guerra de Sucesión o el Parador que reconvierte en hotel las antiguas dependencias militares.

Cuevas de Sal

La visita al Parque Cultural de la Montaña de Sal, en las antiguas instalaciones de Mina Nieves, nos ofrece la posibilidad de conocer los afloramientos salinos de Cardona y el singular patrimonio natural y cultural que hacen de este lugar un sitio único en el mundo. La geología, la mineralogía, la botánica y la historia tienen en este recinto un punto de encuentro en el contexto de la explotación que el hombre ha hecho de este mineral desde el neolítico hasta la explotación industrial.

Podrán conocer el recinto Mina Nieves, una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el año 1990. Contemplar una maravilla de la naturaleza: la Montaña de Sal, diapiro situado en el Valle Salino, y disfrutar de una área museográfica, así como de los pozos de extracción (Alberto y María Teresa) y la maquinaria de uno de ellos. En el transcurso de la visita serán trasladados con vehículos especiales hasta el Valle Salino descendiendo un desnivel de 86 metros. Los vehículos les dejarán en el Valle Salino, desde donde se podrá admirar un increíble afloramiento salino: la Montaña de Sal. A continuación, serán equipados con un casco minero y nos adentraremos en el interior de la Montaña para recorrer unos 500 metros de galerías, para disfrutar de las espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como de las diferentes vetas de sales sódicas, potásicas y magnésicas .


Imágenes



Localización



TE RECOMENDAMOS



ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ericCastillo de Cardona y Cuevas de Sal