GASTRONOMÍA CATALANA



Descripción


Cataluña es un país rico en alimentos frescos y cultivos propios. Tanto en el sector de la agricultura como en el de la ganadería, debido al clima y la fertilidad de la que gozan sus tierras, hace que se propicie un gran festín gastronómico.

Podemos disfrutar de una gran variedad de comidas típicas según la región, lo que hace que algunos productos importados de otras comunidades, como el jamón, queden en segundo lugar.

Algunos de los platos más típicos y curiosos que le dan ese puntito de sabor a la comida catalana son:

– Butifarra amb mongetes: Un exquisito plato que mezcla agricultura y ganadería. Una fresca y tierna butifarra elaborada con carne de cerdo acompañada de las conocidas mongetes o judías blancas estofadas. Un suculento y sabroso plato muy común en todas las provincias catalanas.

-Escalivada: Un plato servido con una base de verduras al horno, tales como berenjena, cebolla y pimiento rojo, todo ello cubierto de unas jugosas anchoas de l´Escala. ( denominación de origen.)

-Escudella i carn d´olla: Se trata de una sopa típica catalana hecha con galets, (pasta en forma de caracol) y, acompañada por una pilota o albóndiga elaborada con carne picada, tocino, huevo, miga de pan , ajo y perejil. Un manjar muy típico en las fiestas navideñas.

-Calçotada: Un plato muy común durante el primer cuatrimestre del año, época en la que se cultiva el calçot o también conocida como cebolla de verdeo. La elaboración se hace mediante la creación de un fuego a base de palitos de madera y, se deja el calçot abrasándose hasta que está bien quemado por fuera. Una vez retirado se deja enfriar y se hunta con la famosa salsa de Romesco, típica catalana. Para chuparse los dedos.

Pero estos no son los unicos platos tipicos, tambien podríamos nombrar, el famoso pá amb tomáquet, los panallets, las gambas de Palamós, las fabes a la catalana….

Cataluña es tierra de gourmets, y sus 50 restaurantes con una estrella michelin como minimo dan fe de ello. Cataluña es un país para comerselo!

Imàgenes



TE RECOMENDAMOS



ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ericGastronomía Catalana