LA PATUM DE BERGA



Descripción


La Patum de Berga es una fiesta tradicional e histórica, ya que hay datos que muestran que ya en el año 1.454 se celebraba, tiene lugar en la provincia de Berga, a unos setenta y cinco kilómetros de la ciudad de Barcelona. Aunque es un fiesta de carácter religioso ya que acompaña al Corpus Christi, esta llena de representaciones teatrales, personajes como gigantes o cabezudos y, acompañada por los temidos diablos. El baile de los diablos se convierte en un continuo pasacalles, en el cual predomina el juego con el fuego al ritmo de la música.

La fiesta tiene lugar a finales de mayo y principios de junio, dónde de miércoles a domingo existen un sinfín de eventos, actos, bailes y celebraciones. La fiesta suele tener su desenlace final en la conocida plaza de Sant Pere, dónde se reúnen todos los “patumaires “ al ritmo de la música de la Banda de l´Escola Municipal de Música de Berga.

Siendo todos los días muy dinámicos y divertidos, el viernes tiene lugar la tradicional Patum Infantil en la plaza de Sant Pere. Allí se reúnen todos los niños con sus vestimentas danzando y saltando ante el asombro de los mayores presentes. Una fiesta para todas las edades, con números actos a lo largo del día, dónde no falta la alegría, el baile, la música, el espectáculo y la mágica representación patumaire.

La fiesta toca su fin con la representación del Tirabol, una interpretación por parte de todas las comparsas participes, como el Tabal, Las Guites y los Gigantes, en la cual no paran de bailar hasta que llega el fin de la música.

Cinco días en que Berga se viste de gala para celebrar por todo lo alto la más curiosa y bonita de las fiestas catalanas.

Imágenes



TE RECOMENDAMOS



ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ericLa Patum de Berga